Medicamentos

RANITIDINA

Laboratorio Calox Medicamento / Fármaco RANITIDINA

Antiulceroso.

Composición.

Cada tableta contiene: ranitidina 150mg o 300mg. Cada ampolla contiene: ranitidina 50mg/5ml.

Indicaciones.

Tratamiento de úlcera gástrica y duodenal; esofagitis tratamiento de hemorragias esofágicas y gástricas con hipersecreción y profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante; en pacientes con el síndrome de Zollinger-Ellison controlando los niveles de ácido gástrico; profilaxis de hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés, en enfermos graves; en el preoperatorio como preventivo en pacientes con riesgo de síndrome de aspiración ácida (síndrome de Mendelson), especialmente en pacientes obstétricos durante el parto; gastritis agudas y crónicas y en todos aquellos estados en los que se requiera un inhibidor de la secreción ácida gástrica.

Dosificación.

Vía de administración:parenteral: inyección IV lenta 50mg (pasar en 2 minutos) diluida en 20ml cada 6-8 horas. En infusión intravenosa la dosis normalmente es de 25mg por hora durante dos horas, que puede repetirse en casos graves cada 6-8 horas. En la prevención del síndrome de Mendelson se puede administrar 50mg por vía IM o IV lenta, 45 o 60 minutos antes de la anestesia. Oral:la dosis usual es de 150mg dos veces al día mañana y noche, no necesariamente junto con las comidas. En pacientes con úlcera duodenal, puede ser igualmente efectiva una dosis única de 300mg por la noche. Estas dosis se mantienen durante 4 o 6 semanas, aun si se ha obtenido alivio de los síntomas en menos tiempo, sólo se puede suspender antes si existe comprobación objetiva de que la úlcera ha cicatrizado. En el síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis inicial es de 150mg tres veces al día, aumentando si es necesario hasta un máximo de 900mg/día. En la prevención del síndrome de Mendelson se administra una dosis de 150mg dos horas antes de la anestesia general, sin embargo, es recomendable administrar la tarde anterior una dosis similar; en pacientes obstétricos, debido a que el vaciado gástrico y la absorción de los medicamentos se retrasa durante el parto; si fuese preciso someter a la paciente a anestesia general de emergencia antes de las dos horas de haber tomado la última tableta, se recomienda administrar antes de la inducción de la anestesia una preparación líquida de un antiácido; además se tomarán las medidas usuales para prevenir la aspiración ácida. La administración intravenosa debe ser sustituida por la oral tan pronto como la condición del paciente lo permita.

Presentación.

Estuche de 150mg con 10, 20 y 40 tabletas E.F.G.24.112. Estuche de 300mg con 10 tabletas E.F.G.24.852. Estuche de 50mg/2ml con 5 ampollas inyectable E.F.G.24.191.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RANITIDINA .

3