Medicamentos

PONSTAN

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco PONSTAN

Analgésico. Antiinflamatorio.

Composición.

Acido mefenámico 500mg/tableta recubierta.

Indicaciones.

Alivio sintomático de la artritis reumatoidea, osteoartritis, y el dolor, incluyendo dolor muscular, traumático y dental, cefaleas de la más amplia etiología, dolor posoperatorio y posparto. Dismenorrea primaria. Menorragia disfuncional o por dispositivo intrauterino, cuando se ha excluido otra patología pélvica. Síndrome premenstrual.

Dosificación.

En general:500mg TID desde el inicio de los síntomas, en adultos y adolescentes mayores de 14 años. En dismenorrea:iniciar 48 a 72 horas antes del inicio de la menstruación con 500mg TID y continuar hasta concluida la misma. Menorragia:500mg tres veces al día, comenzando en el momento de la aparición del sangrado y los síntomas asociados con la toxicidad. Continuar la dosificación según las indicaciones del médico. Síndrome premenstrual:500mg tres veces al día, iniciando en el momento de la aparición de los síntomas de toxicidad y continuar la dosificación hasta el cese anticipado de los síntomas de toxicidad, según las indicaciones del médico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al producto. Enfermedad ulceropéptica activa o inflamación crónica, bien sea del tracto gastrointestinal superior o del inferior. Enfermedad renal preexistente. Broncospasmo, rinitis o urticaria inducida por otras drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINE).

Precauciones.

Deberá suspenderse el tratamiento con ácido mefenámico si se presentan erupciones cutáneas.

Advertencias.

Si se presenta diarrea, la dosificación deberá reducirse o temporalmente suspenderse. Los síntomas pueden recurrir en ciertos pacientes ante una posterior exposición a la droga. En aquellos pacientes tratados crónicamente con AINE puede ocurrir, en cualquier momento, el desarrollo de toxicidad gastrointestinal severa manifestada por sangrado, ulceración o perforación, con o sin claros síntomas indicativos. El sangrado GI se ha asociado con una historia previa de úlcera péptica, tabaquismo y abuso de alcohol. Los pacientes de edad avanzada o los pacientes debilitados, al parecer, toleran en un menor grado la ulceración o el sangrado en comparación con otros individuos, hallazgo consistente con el hecho de que la mayoría de los reportes espontáneos de eventos GI fatales provienen de esta población. Al momento de considerar el uso de una dosis relativamente grande (dentro del rango de dosificación recomendado), deberá pronosticarse un suficiente beneficio como para soslayar el riesgo potencial incrementado de toxicidad GI.

Interacciones.

Warfarina:el ácido mefenámico desplaza a la warfarina de los sitios de ligamiento a las proteínas, y puede intensificar la respuesta a los anticoagulantes orales. Litio:cuando se administre concomitantemente ácido mefenámico y preparaciones que contengan litio, los pacientes deberán observarse cuidadosamente en busca de signos de toxicidad por litio.

Presentación.

Envase con 10 y 100 tabletas recubiertas de 500mg E.F.24.887.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PONSTAN .

2