Medicamentos

ALENDRONATO

Laboratorio Calox Medicamento / Fármaco ALENDRONATO

Antiosteoporótico.

Composición.

Cada tableta contiene: alendronato sódico 10mg. Bisfosfonato que actúa impidiendo la resorción ósea mediada por los osteoclastos.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Dosificación.

10mg 1 v/día. Tomar por lo menos ½ h antes del 1er. alimento, bebida o medicación del día, y únicamente con un vaso lleno de agua simple, pues otras bebidas (incluida el agua mineral), los alimentos y algunos medicamentos pueden disminuir su absorción. Todas las pacientes con osteoporosis deben tener una ingestión suficiente de calcio. No hacer ningún ajuste de la dosificación en las pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal leve o moderada (depuración de la creatinina de 35 a 60ml/min). No administrar a pacientes con insuficiencia renal más intensa (depuración de la creatinina < 35ml/min).

Contraindicaciones.

Hipocalcemia.

Efectos secundarios.

Generalmente es bien tolerado, usualmente leves y pasajeros y no han hecho necesario suspender el tratamiento. Con mayor frecuencia: dolor abdominal. Raros casos: erupción cutánea y eritema, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, disfagia, flatulencia, úlcera esofágica, dolor musculoesquelético y cefalea.

Interacciones.

Suplementos de calcio, antiácidos y algunos medicamentos orales pueden interferir en su absorción, por lo que después de tomarlo se debe esperar ½ h por lo menos antes de ingerir cualquier otro medicamento. El tratamiento concomitante con alendronato no parece aumentar el riesgo de efectos adversos sobre los órganos digestivos superiores asociado con los agentes AINE.

Presentación.

Estuche de 70mg con 4 tabletas E.F.G.33.564.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALENDRONATO .

2