Medicamentos

AFOKLIN

Laboratorio Roemmers Klinos Medicamento / Fármaco AFOKLIN

Antianémico.

Composición.

AFLOKLIN 5mg: cada comprimido contiene: ácido fólico 5mg, lactosa 110,8mg, azúcar 15mg, exc. AFOKLIN 10 mg: cada comprimido contiene: ácido fólico 10mg, lactosa 104,7mg, azúcar 15mg, exc. AFOKLIN Solución gotas 10mg/ml: cada ml contiene: ácido fólico 10mg; sacarina sódica 10mg; alcohol etílico 15mcl; metilparabeno y vehículo cs.

Farmacología.

El ácido fólico interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, que son esenciales para la formación de ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN) y por ende de la eritropoyesis.

Indicaciones.

Anemia megaloblástica por deficiencia de ácido fólico. Incremento de requerimientos de ácido fólico durante el embarazo para favorecer el desarrollo de diversos tejidos fetales Tratamiento con quimioterápicos no antagonista de los folatos. Tratamiento preventivo de la malformación del eje neural especialmente la espina bifida, a la posología de 5mg/día. Coadyuvante a la prevención de riesgo cardiovascular asociado a la hiperhomocisteinemia a la dosis de 2-10mg/día. Síndromes de mala absorción, asociados con enfermedades del tracto hepatobiliar o del intestino delgado.

Dosificación.

Adultos:5-10mg/día. Dosis máxima: 15mg/día. Gotas: niños:2-5mg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o en caso de anemia perniciosa.

Precauciones.

Durante el tratamiento deben controlarse los parámetros hematológicos. El ácido fólico puede mejorar el cuadro hemático de la anemia perniciosa, pero es ineficaz en lesiones asociadas al tejido epitelial y nervioso, por lo que se recomienda tomar el producto asociado a la vitamina B12.

Advertencias.

El diagnóstico diferencial de anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12, es perentorio, ya que el tratamiento de la anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12, con ácido fólico, puede tener complicaciones severas e irreversibles en la esfera neurológica.

Interacciones.

Adrenocorticoides, analgésicos, estrógenos, hidantoína, antibióticos, metotrexato, primetamina, triamtereno, trimetropin o sulfamidas.

Presentación.

Comprimidos: estuche con 20 de 5mg y 10mg E.F.27.634 y E.F.27.484. Solución gotas: frasco gotero 10mg/ml E.F.27.414.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AFOKLIN .

1