Medicamentos

SULFATO DE MAGNESIO

Laboratorio Biotecnoquimica Medicamento / Fármaco SULFATO DE MAGNESIO

Electrolitoterapia.

Composición.

Cada frasco vial de 10ml contiene: sulfato de magnesio heptahidratado 1.230mg, agua para inyectables csp 10ml. Equivalencias de concentración: sulfato de magnesio heptahidratado 123mg/ml, sulfato de magnesio heptahidratado al 12%, sulfato de magnesio anhidro 60mg/ml, magnesio 1mEq/ml, magnesio 0,5mmol/ml, Mg++12,15mg/ml.

Indicaciones.

Hipomagnesemia. Sustitución parenteral de magnesio y terapia de elevación de nivel.

Dosificación.

Hiperventilación tetánica: 8 a 16mEq. lento IV. Intoxicación por digitálicos:30mEq lentamente IV y luego 8mEq en infusión prolongada. Contracciones prematuras (amenaza de parto):40mEq primera hora, luego 8 a 16mEq por hora en infusión. Eclampsia manifiesta:32 a 49mEq en los primeros 30 minutos, luego 10 a 15mEq/hora de infusión.

Contraindicaciones.

Hipermagnesemia, bloqueo cardíaco, daño miocardio, disfunción renal.

Reacciones adversas.

Puede producirse una sensación general de calor si se administra rápidamente, y síntomas pasajeros: vómitos, dolor de cabeza, cosquilleo, sudor, a veces vértigo, resequedad bucal, náuseas, agitación o tremor. La administración parenteral del sulfato de magnesio puede provocar bradicardia, trastornos vasocomunicantes y vasodilataciones periféricas.

Precauciones.

La reducción del suministro del medicamento o su suspensión conduce a una rápida desaparición de los efectos colaterales. En caso de que se presenten síntomas de intoxicación debe administrarse como antídoto, 10ml IV de gluconato de calcio al 10%.

Interacciones.

Cuando se administra en combinación con barbitúricos, narcóticos o hipnóticos, aumenta el riesgo de una depresión respiratoria, razón por la cual es obligatorio mantener los equipos de intubación a mano. Cuando se administra junto con sales calcáreas su efecto disminuye drásticamente o se anula. Los relajantes musculares estilo curare incrementan la actividad que tiene el magnesio sobre la terminación nerviosa motora. Debe evitarse su administración junto con antibióticos del tipo aminoglicósidos.

Presentación.

Vial con 10ml, cajas con 2 y 12 unidades. Venta con prescripción facultativa E.F.G.25.654.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SULFATO DE MAGNESIO .

3