Medicamentos

METRONIDAZOL

Laboratorio Calox Medicamento / Fármaco METRONIDAZOL

Antibacteriano. Antiprotozoario.

Composición.

Metronidazol.

Indicaciones.

Antiprotozoario.

Dosificación.

Amebiasis: adultos:1,5g/día divididos en tres dosis. Niños:30 a 40mg/kg/día divididos en tres dosis. En caso de absceso hepático amebiano, se debe realizar drenaje o aspiración del pus en conjunción con la terapia con metronidazol. El curso del tratamiento es por 7 días consecutivos. Tricomoniasis: mujeres (uretritis y vaginitis):2g administrados como dosis única (4 tabletas de metronidazol de 500mg) o durante 10 días de tratamiento, combinando 500mg/día por vías orales divididos en dos dosis. Las parejas sexuales deben ser tratadas simultáneamente, aun si están asintomáticas o tienen un cultivo negativo de Trichomonas vaginalis: hombres (uretritis):2g administrados por vía oral como única dosis, o un tratamiento de 10 días consistente en 500mg de metronidazol divididos en dos dosis. En muy raros casos, puede ser necesario aumentar la dosis a 750mg o 1g. Giardiasis:tratamiento por 5 días. Adultos:750mg a 1g por día. Niños: 2 a 5 años:250mg/día (1 tableta de 250mg de metronidazol o 1 cucharadita de 5ml de suspensión de 250mg o 2 cucharaditas de 5ml de suspensión de 125mg). 5 a 10 años:375mg/día (1½ tableta de 250mg de metronidazol o 1½ cucharadita de 5ml de suspensión de 250mg o 3 cucharaditas de 5ml de suspensión de 125mg). 10 a 15 años:500mg/día (2 tabletas de 250mg de metronidazol o 2 cucharaditas de 5ml de suspensión de 250mg o 4 cucharaditas de 5ml de suspensión de 125mg). Vaginitis no específica:500mg dos veces al día durante 7 días consecutivos. La pareja sexual debe ser tratada simultáneamente. En ciertos casos de vaginitis, el tratamiento consiste en 1 óvulo/día concomitantemente con el tratamiento oral. Tratamiento de infecciones anaeróbicas: (como terapia de primera línea o de seguimiento): adultos:1 a 1,5g/día. Niños:20 a 30mg/día. Profilaxis de infecciones quirúrgicas:los antecedentes científicos no permiten la definición de un protocolo ideal. El metronidazol debe ser administrado concomitantemente con terapia antibiótica efectiva contra enterobacterias. La administración de 500mg cada 8 horas, empezando aproximadamente 48 horas antes de la cirugía, parece ser efectiva. La última dosis debe ser administrada como mínimo 12 horas antes de la cirugía. Dado que la profilaxis de infección quirúrgica está encaminada para reducir el inóculo bacteriano en el tracto gastrointestinal al momento de la cirugía, la administración posoperatoria de antibióticos es innecesaria, al menos oralmente. Niños:el mismo protocolo a una dosis de 20 a 30mg/kg/día.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas o con padecimiento activo del SNC. Primer trimestre del embarazo. Hipersensibilidad a los imidazoles.

Advertencias.

Los pacientes deben ser advertidos de no consumir bebidas alcohólicas durante la terapia con metronidazol, y por lo menos un día después de finalizado el tratamiento, debido a la posibilidad de una reacción tipo disulfiram (efecto Antabuse).

Presentación.

Estuche de 250mg con 20 tabletas. Estuche de 500mg con 10 tabletas. Frasco de 125mg/5ml con 120ml suspensión.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METRONIDAZOL .

1