Medicamentos

MADECASSOL

Laboratorio Polinac Medicamento / Fármaco MADECASSOL

Eutrófico del tejido conjuntivo. Cicatrizante de acción sistémica.

Composición.

El extracto de centella asiática está constituido por tres triterpénicos derivados del compuesto pentacíclico ursano y estos son el ácido asiático 30% ácido madecásico 30% y asiaticósido 40%.

Farmacología.

MADECASSOL actúa sobre la sintesis de las proteínas conjuntivas y principalmente sobre la incorporación por los ARN matriciales de la alanina y de la prolina que representan el 40% de los aminoácidos de las fibras conjuntivas. Histológicamente se ha confirmado que el MADECASSOL mejora la producción y la distribución de las fibras colágenas, mediante el estudio de biopsias efectuadas a nivel de anomalías antes y después de la utilización del medicamento. Otros trabajos han demostrado su acción sobre los fibroblastos, así como también a nivel de las enzimas inductoras de las síntesis especificas de diferentes tipos de colágeno. Debido a su mecanismo de acción el MADECASSOL, actúa en trastornos o lesiones del tejido conjuntivo. De aquí su utilidad en cicatrización de heridas, quemaduras, queloides o cualquier otra afección en donde se involucra al tejido conjuntivo (lipodistrofias localizadas, trastornos venosos, etc.).

Toxicología.

Los estudios toxicológicos en el animal han demostrado ausencia de toxicidad. Ha sido imposible determinar la DL50 debido a las altas dosis administradas sin llegar a resultados: DL50 en el ratón, per OS >16g/kg. DL50 en rata, per OS >5g/kg. DL50 subcutánea en rata mayor >5g/kg. Se han realizado estudios de toxicidad a largo plazo y no se han encontrado perturbaciones metabólicas, bioquimicas o hematológicas, ni tampoco lesiones anatomopatológicas de los principales órganos. Teratogénesis: no se han encontrado efectos teratogénicos en animales.

Indicaciones.

Cicatrizante de heridas (traumáticas y quirúrgicas), injertos cutáneos, úlceras de pierna, escaras de decúbito. Fístulas: salivares, broncopulmonares, digestivas, anales. Ulceras oculares, injertos, úlceras y quemaduras de la córnea, ulceraciones debido a los lentes de contacto. Lesiones cutáneo-mucosas ORL. Lesiones ginecológicas (cuello, periné). Lesiones eritematosas de la radioterápia, lesiones ulcerosas de la lepra. Tratamiento de quemaduras: queloides, cicatrices retráctiles. Insuficiencia venosa, várices, secuelas de flebitis, úlceras varicosas, lipodistrofias localizadas, grietas en los senos.

Presentación.

Solución inyectable al 2%: caja x 4 ampollas x 1ml E.F.17.078. Tabletas: envase de 50 tabletas de 10mg E.F.18.537. Tabletas: envase de 30 tabletas de 30mg E.F.27.824. Venta con prescripción facultativa. Polvo al 2%: frasco de 10g. Estuche con 20 sobres de 0,5g E.F.16.132. Ungüento al 1%: tubo de 20g E.F.14.881. Venta sin prescripción facultativa.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MADECASSOL .

5