Medicamentos

TROPOCER

Laboratorio Leti Medicamento / Fármaco TROPOCER

Vasodilatador cerebral.

Composición.

Nimodipina 40mg/comp. y solución al 2% (gotas).

Farmacología.

Reduce la entrada del Ca++al interior de la célula, ejerciendo un efecto vasodilatador y antiisquémico cerebral. Antagoniza el vasospasmo y la vasoconstricción provocados por serotonina, prostaglandinas, histamina o productos de degradación de la sangre.

Indicaciones.

Tratamiento precoz del infarto cerebral isquémico agudo e insuficiencia cerebrovascular aguda. Prevención del deterioro neurológico isquémico causado por vasospasmo cerebral posterior a hemorragia subaracnoidea. Tratamiento sintomático de la demencia degenerativa primaria y demencia multiinfarto. Vértigo.

Dosificación.

Hemorragia subaracnoidea: inicial:360mg/día repartidos en tomas c/4-6 horas por 7 días. Mantenimiento:240mg/día repartidos en tomas c/4-6 horas por 7 días. Accidente cerebrovascular isquémico:120-240mg/día en 4 tomas durante 1 mes. Insuficiencia circulatoria cerebral:90-120mg/día en tomas c/ 4-6 horas.

Contraindicaciones.

Embarazo y/o lactancia, insuficiencia hepática, edema cerebral generalizado o aumento de la presión intracraneana.

Interacciones.

Los antihipertensivos pueden potenciar el efecto. Cimetidina.

Presentación.

Estuches con 20 y 40 comprimidos de 40mg E.F.24.713. Solución: envase con 20ml de solución al 2% E.F.26.986.

Acción Prolongada

Vasodilatador cerebral.

Composición.

Nimodipina 90 y 120mg/comprimido AP.

Propiedades.

La novedosa formulación, comprimidos de acción prolongada, permite una liberación de nimodipina en forma continua, manteniendo niveles sanguíneos activos de la droga por 24 horas, lo que garantiza el efecto vasodilatador cerebral en una cómoda administración (1 comp./día).

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento del déficit neurológico en hemorragia subaracnoidea. Tratamiento agudo en accidentes cerebrovasculares de tipo isquémico. Tratamiento sintomático de la demencia degenerativa primaria y demencia multiinfarto. Vértigo.

Dosificación.

90-120mg/día.

Contraindicaciones.

Insuficiencia hepática, edema cerebral generalizado o aumento de la presión intracraneana.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente y al comienzo del tratamiento: sofoco ligero, náuseas y molestias abdominales.

Precauciones.

Durante su administración pueden observarse episodios de hipotensión arterial y taquicardia. Controlar niveles de transaminasas, fosfatasa alcalina y gamma-glutamil transferasa.

Advertencias.

No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia; a menos que el médico lo indique. En ese caso, suspenda definitivamente la lactancia materna.

Presentación.

Estuche con 6, 12 y 30 comp. AP de 120 y con 6, 12 y 20 comp. AP de 90mg E.F.31.489 y 31.549.

Solución para infusión IV

Vasodilatador cerebral.

Composición.

Nimodipina 10mg/50ml solución para infusión IV.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento del déficit neurológico isquémico, ocasionado por accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cerebrovascular aguda.

Dosificación.

Inicial:1mg/hora durante las primeras 2 horas (5ml de la infusión por hora), si la tolerancia es buena y no se observan descensos pronunciados de la tensión arterial se aumenta la dosis a 2mg/horas (10ml de la infusión/h) por 5-7 días. En pacientes con insuficiencia hepática o renal debe ajustarse la dosis. Por vía IV, mediante infusión continua con bomba de infusión o en soluciones para infusión a través de un catéter central. Se recomienda que el volumen de infusión concomitante no sea inferior a 1.000ml/24 horas.

Contraindicaciones.

Insuficiencia hepática, edema cerebral generalizado y aumento de la presión intracraneana.

Efectos secundarios.

Descenso severo de la tensión arterial (especialmente cuando la dosis inicial es elevada), cefalea, elevación de las transaminasas, fosfatasa alcalina, creatinina, urea, variaciones en la frecuencia cardíaca, rubefacción facial y flebitis cuando se administra sin diluir en las venas periféricas.

Advertencias.

Usar sólo en pacientes hospitalizados. No utilizar catéteres de PVC por riesgo de inactivación de la nimodipina. Durante su administración pueden observarse episodios de hipotensión arterial y taquicardia. Controlar los niveles de transaminasas, fosfatasa alcalina y O-glutamil transferasa. La nimodipina es muy inestable a la luz, por lo que para su conservación durante su administración debe preservarse adecuadamente, utilizando botellas, jeringas, tubos, etc., cubiertos con envolturas oscuras que no dejen pasar la luz.

Presentación.

Fco. con 50ml para infusión IV E.F.29.940.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TROPOCER .

2