Medicamentos

TRAMAL

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco TRAMAL

Analgésico.

Composición.

Tramadol clorhidrato.

Propiedades.

Tramadol es clasificado como un analgésico de acción central debido a que posee un doble mecanismo de acción: baja afinidad pero preferencial por los receptores endorfínicos y la inhibición de la recaptación neuronal de noradrenalina y serótina reforzando el sistema modulador del dolor. Estas propiedades le confieren a tramadol potencia analgésica equivalente a la morfina o fentanilo.

Indicaciones.

Dolor agudo o crónico de intensidad moderada o severa, procedimientos diagnósticos o quirúrgicos.

Dosificación.

A juicio del facultativo. La dosificación debe adaptarse a la intensidad del dolor y de acuerdo a la respuesta individual d cada paciente. Se recomienda generalmente: TRAMAL®Gotas: 8 a 10 gotas cada 8 horas o a criterio médico. TRAMAL®Cápsulas: para pacientes que pesan 50kg o más administrar 1 cápsula cada 8 horas. (Preferiblemente iniciar el tratamiento en la noche). TRAMAL®Ampollas: su aplicación se describe a continuación. 1.-Intramuscular: pacientes que pesan entre 50kg a 70kg administrar una ampolla de 50mg cada 8 horas. Pacientes con más de 70kg una ampolla de 100mg cada 8 horas. 2.- Intravenosa: 2.1) Bolo: para pacientes con 50kg o menos: diluir una ampolla de 50mg con solución fisiológica csp 20ml y administrar 1ml = 1ml lentamente según dosis respuesta. Para pacientes con más de 50kg: diluir una ampolla de 100mg con solución fisiológica csp 20ml y administrar 1ml = 1ml lentamente según dosis respuesta. 2.2) Infusión continua: las diluciones recomendadas son: A) Diluir 2 ampollas de TRAMAL®100mg en 500ml de solución fisiológica (0,4mg/ml). B) Diluir 1 ampolla de TRAMAL®100mg en 250ml de solución fisiológica (0,4mg/ml). Ajustar la velocidad de goteo a 10-20 gotas por minuto. Cumplir según dosis respuesta. En cualquier caso es aconsejable premedicar un antiemético.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento y a los analgésicos de acción central, embarazo y lactancia, intoxicación aguda por alcohol, somníferos, analgésicos y psicofármacos. Los pacientes epilépticos deben ser cuidadosamente monitoreados. TRAMAL®no se puede utilizar en menores 16 años (no hay experiencia clínica).

Efectos secundarios.

A diferencia de otros analgésicos de acción central, TRAMAL®no posee, en dosis terapéuticas, un efecto depresor respiratorio o cardiovascular clínicamente apreciable. Por esto es útil en estados posanestésicos, analgesia obstétrica y enfermedad coronaria. Se ha observado en algunos casos influencias sobre la regulación cardiovascular (palpitaciones, hipotensión postural o colapso cardiovascular) particularmente tras la administración intravenosa. En algunos pacientes sensibles puede aparecer sudoración, náusea, sequedad bucal, cansancio, obnubilación y vómitos. Neurológicos:casos aislados de ataques convulsivos, somnolencia y mareos. Es importante destacar que en la aplicación intravenosa, TRAMAL®debe diluirse y administrarse lentamente, ya que la inyección intravenosa rápida puede provocar los efectos inespecíficos como: vértigo, sudoración excesiva, hipotensión, náusea y vómito seco. Los efectos secundarios particularmente pueden ser antagonizados con naloxona (Narcan®).

Precauciones.

Pacientes con insuficiencia hepática, renal y traumatismos craneo-encefálico, pacientes mayores de 65 años debido a que aumenta el tiempo de vida media del producto. En tratamientos concomitantes con antidepresivos tricíclicos.

Advertencias.

TRAMAL®debe emplearse con cuidado en pacientes con reactividad incrementada a los opioides, cuando existe disminución del nivel de conciencia de origen no especificado, trastornos del centro o de la función respiratoria, presión intra-craneana aumentada. En tratamientos prolongados debe tenerse en cuenta que TRAMAL®es un analgésico de acción central motivo por el cual debe utilizarse bajo vigilancia médica. TRAMAL®puede alterar la capacidad de reacción del paciente lo cual puede disminuir su aptitud para manejar vehículos o maquinarias. Esto es particularmente válido para evitar la ingesta simultánea de alcohol. En casos de insuficiencia renal o hepática es aconsejable ajustar la dosificación. TRAMAL®no debe ser administrado conjuntamente con los inhibidores de la MAO. Debido a sus propiedades como agonista opioide, TRAMAL®no se recomienda en pacientes dependientes de narcóticos, tales pacientes deberán suspender por un período adecuado la administración de los opioides antes de comenzar la terapia con este producto. Su uso simultáneo con agentes activos del sistema nervioso central puede producir depresión respiratoria.

Interacciones.

En caso de una aplicación simultánea de tramadol y de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central es de esperar una potenciación recíproca de los efectos centrales. Inhibidores de la MAO, alcohol, barbitúricos, carbamazepina y cimetidina.

Presentación.

TRAMAL®Gotas: frasco x 10ml E.F.23.882. TRAMAL®Gotas: frasco x 15ml E.F.23.882. TRAMAL®Cápsulas 50mg: caja x 10 cápsulas. E.F.23.885. TRAMAL®Cápsulas 50mg: caja x 20 cápsulas E.F.23.885. TRAMAL®Ampollas 100mg: caja x 1 ampolla E.F.23.881. TRAMAL®Ampollas 100mg: caja x 2 ampolla E.F.23.881. TRAMAL®Ampollas 50mg: caja x 1 ampolla E:F.23.884. TRAMAL®Ampollas 50mg: caja x 2 ampolla E.F.23.884.

Nota.

Para mayor información consultar a la Dirección Médica de GRÜNENTHAL VENEZOLANA F.C.A., al Telef. directo: 0212-945.76.46 o al No. de Fax: 0212-945.02.01 Caracas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRAMAL .

3