Medicamentos

POENTOBRAL PLUS

Laboratorio Roemmers Poen Medicamento / Fármaco POENTOBRAL PLUS

Suspensión oftálmica

Antiinfeccioso oftálmico.

Composición.

Cada 100ml de solución contiene: dexametasona 0,3g, tobramicina 0,1g, excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento de procesos oculares inflamatorios que responden a esteroides en los cuales el corticosteroide se encuentra indicado y donde exista riesgo de una infección ocular bacteriana superficial o existencia de la misma.

Dosificación.

Aplicar 1 gota en cada saco conjuntival 3 - 4 veces/día.

Contraindicaciones.

Queratitis por herpes simple e infecciones fúngicas oculares, tuberculosis del ojo.

Reacciones adversas.

Glaucoma con daño del nervio óptico, formación de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares secundarias.

Precauciones.

Es probable que ocurran infecciones fúngicas de la córnea cuando se administran esteroides por tiempo prolongado.

Advertencias.

No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. Resistencia cruzada con la gentamicina. Susceptibilidad a la tobramicina. Tomar las precauciones usuales con el uso de corticosterioides.

Presentación.

Suspensión oftálmica: frasco gotero con 5ml E.F.31.563.

Ungüento oftálmico

Antiinfeccioso oftálmico.

Composición.

Tobramicina 0,3g; dexametasona 0,1g; clobutanol 0,5g; vaselina blanca 88,1g; vaselina líquida 11,0g.

Indicaciones.

Combinación para uso tópico oftálmico de un agente antiinflamatorio esteroide (dexametasona) y un agente antimicrobiano (tobramicina).

Dosificación.

Según criterio médico. Como posología orientativa se recomienda aplicar aproximadamente 1 cm. de POENTOBRAL PLUS Ungüento dentro del saco conjuntival de el (los) ojo (s) afectado (s), 2 o 3 veces por día. La frecuencia de la administración se deberá disminuir gradualmente según se observe la mejoría en los signos clínicos. Se deberá procurar no interrumpir el tratamiento prematuramente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula. Queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dentrítica). Infecciones agudas de vaccínea y demás enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. Infecciones micóticas de las estructuras oculares.

Reacciones adversas.

Las reacciones debidas al componente esteroideo son: hipertensión intraocular. Formación de catarata subcapsular posterior. Infección ocular secundaria debida a agentes patógenos resistentes a la tobramicina, incluyendo herpes simple. Perforación del globo ocular. Infrecuentemente se han reportado ampollas filtrantes cuando se utilizan corticoides tópicos luego de una cirugía de catarata. Puede producirse sensación de quemadura o picazón en casos aislados. Las reacciones adversas más frecuentes a la tobramicina aplicada tópicamente son la hipersensibilidad e irritación ocular localizada incluyendo picazón e hinchazón de los párpados y eritema conjuntival. Estas reacciones se presentan en menos del 3% de los pacientes con tobramicina. Reacciones similares pueden ocurrir con el uso tópico de otros antibióticos aminoglucósidos.

Precauciones.

El uso prolongado de la terapia con esteroides tópicos puede causar aumento de la presión intraocular; también puede provocar una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos.

Advertencias.

Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el período de lactancia a menos que el médico lo indique. Para evitar contaminación no toque ni ponga en contacto la punta del dispensador con la zona afectada. Su uso prolongado o indiscriminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes.

Presentación.

Ungüento oftálmico: tubo con 3,5g E.F.34.089.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con POENTOBRAL PLUS .

3