Medicamentos

OPLAT

Laboratorio Nolver Medicamento / Fármaco OPLAT

Antineoplásico.

Composición.

Carboplatino 150mg y 450mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Carcinoma ovárico avanzado, carcinoma de células pequeñas de pulmón y carcinoma de células escamosas de la cabeza y cuello.

Dosificación.

Adultos: pacientes con función renal normal:400mg/m2, mediante una dosis única IV administrado en infusión (15-60 minutos). La terapia debe ser repetida hasta cuatro semanas después del curso previo del carboplatino. Pacientes con factores de riesgo tales como:tratamiento mielosupresor previo y pacientes de 65 años o más, el ajuste de la dosis dependerá de la condición física del paciente. Pacientes con función renal alterada: valores basales de depuración de creatinina entre 41-59ml/min: 250mg/m2IV. (dia 1). Valores basales entre 16-49ml/min:200mg/m2IV (día 1). Preparación de la solución: el fármaco es administrado por vía intravenosa exclusivamente. Se reconstituirá el contenido de cada ampolla con agua bidestilada, solución glucosada al 5% o una solución de cloruro de sodio al 0,9%, de manera de alcanzar un concentración final de 10mg por ml (15ml por una ampolla de 150mg). Después de la reconstitución, el producto puede ser diluido hasta una concentración mínima de 0,5g en la solución glucosada al 5% o una solución de cloruro de sodio al 0,9%. El carboplatino deberá ser administrado en perfusión rápida (en 15 a 60 minutos) en el plazo de 8 horas que siguen a la reconstitución; se recomienda desechar la solución una vez transcurrido 8 horas a partir de su reconstitución.

Contraindicaciones.

Depresión medular severa. Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal grave (clearance de la creatinina igual o inferior a 20ml/min). Pacientes con antecedentes de graves reacciones alérgicas a los compuestos que contienen platino o al manitol. Durante el empleo de este producto no deben utilizarse antibióticos aminoglucósidos.

Advertencias.

El carboplatino es fuertemente mielotóxico y debe ser utilizado con gran prudencia. Los pacientes con función renal comprometida, probablemente desarrollen una mielosupresión más intensa después de la administración. Una reducción del 20% al 25% de la dosis se recomienda para los enfermos que han recibido tratamiento mielosupresor y aquellos cuyo estado general es juzgado malo. Si bien la edad por sí misma no constituye un factor de riesgo, se recomienda prudencia con los enfermos de 65 años o más. En todos los casos la posología de los tratamientos siguientes deberá ser reajustada en forma individual, en base al control semanal de leucocitos y de las plaquetas sanguíneas durante el ciclo precedente. Se recomienda igualmente vigilar con frecuencia la función renal y el estado neurológico. Para reducir la hepatotoxicidad es aconsejable mantener hidratado al paciente durante la administración. Se recomienda evitar tratar enfermos cuyo clearance de creatinina sea inferior a 60ml/min/1,73m2. Embarazo y la lactancia: el carboplatino es embriotóxico y mutagénico; se recomienda por ello no administrarlo durante el embarazo y se aconsejan medidas contraconceptivas a las pacientes de edad fértil. Se recomienda igualmente la interrupción de la lactancia natural.

Interacciones.

En la medida de lo posible debe evitarse la administración de medicamentos nefrotóxicos durante el tratamiento con carboplatino. Se recomienda no emplear soluciones de perfusión distintas a la indicada.

Conservación.

No emplear el fármaco más allá de la fecha límite indicada en el envase. Almacenar a una temperatura no mayor de 30°C y protegido de la luz. La estabilidad después de la reconstitución en concentraciones de 0,5 - 10mg/ml en una solución de glucosa al 5% de un soluto de cloruro de sodio al 0,9% es garantizada durante 8 horas. El carboplatino no contiene conservadores o sustancias antibacterianas. Pasado el plazo de 8 horas después de la reconstitución, las soluciones no deben ser empleadas para los pacientes.

Presentación.

Estuche con 1 frasco ampolla de 150mg E.F.27.547 y 450mg E.F.29.150.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OPLAT .

4