Medicamentos

DUOVIR

Laboratorio Pharmac. Cipla Medicamento / Fármaco DUOVIR

Antiviral contra el HIV.

Composición.

Cada tableta contiene: lamivudine 150mg y zidovudine 300mg.

Indicaciones.

Tratamiento de las infecciones producidas por HIV con o sin sida.

Dosificación.

1 tableta (300mg/150mg) c/12 h.

Contraindicaciones.

Niños menores de 12 años. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Neurológicas:cefalea, ansiedad, insomnio, convulsiones, neuropatía periférica y, en raras ocasiones, encefalopatía de Wernicke. Gastrointestinales:náuseas y vómitos. Musculoesqueléticas:miopatía, síndrome semejante a la polimiositis. Hematológicas:anemia asociada con hipoplasia eritroide o aplasia y cambios megaloblásticos, anemia hemolítica autoinmune, granulocitopenia y trombocitopenia. Dermatológicas:síndrome de Stevens-Johnson, síndrome febril, pancreatitis, esteatosis hepática y hepatitis.

Precauciones.

En semen se han encotrado concentraciones de zidovudina 1,3 a 20 veces mayores que las plasmáticas, por lo que el médico debe instruir al paciente sobre las medidas anticonceptivas adecuadas. Se recomiendan controles hematológicos antes, durante y después del tratamiento ya que puede causar anemia o granulocitopenia. Controlar funciones hepáticas y renales.

Advertencias.

El tomar el medicamento no reduce el riesgo de transmisión de HIV por contacto sexual o sanguíneo. Durante el embarazo requiere de la evaluación previa del potencial riesgo/beneficio materno-fetal. No administrar durante la lactancia. Si es imprescindible su uso, sustitúyase temporalmente la lactancia materna por artificial. Los productos a base de AZT se encuentran bajo régimen de farmacovigilancia. Notificar cualquier reacción adversa observada al CENAVIF del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel".

Interacciones.

Aciclovir, interferón, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos, timidina, fármacos que inhiben la glucuroniltransferasa, probenecid.

Presentación.

Tabletas: caja con 60 E.F.33.479.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DUOVIR .

2