Medicamentos

DOXONOLVER

Laboratorio Nolver Medicamento / Fármaco DOXONOLVER

Antineoplásico.

Composición.

Doxorubicina 10mg y 50mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Cáncer de mama, sarcoma de hueso y partes blandas. Enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, tumores sólidos en niños, cáncer de pulmón, leucemias agudas y crónicas, cáncer de vejiga, ovario y estómago.

Dosificación.

La posología media es de 50 a 75mg/m2por vía IV en aplicación única. Cada ciclo está separado del precedente por un intervalo libre de 3 a 4 semanas. Los ciclos son repetidos hasta una dosis total máxima de 500mg/m2. También puede aplicarse a razón de 20mg/m2de superficie corporal repetido cada semana. En caso de pacientes que hubieran recibido radioterapia previa o citostáticos que incrementan la cardiotoxicidad, la dosis total debe reducirse a un máximo de 450mg/m2. En los tumores sólidos de los niños se administra 30mg/m2de superficie por vía IV diariamente, tres días sucesivos y repitiendo el ciclo cada 4 semanas. Preparación de la solución: la solución se prepara utilizando 5ml de agua destilada estéril para inyección para el frasco ampolla de 10g y 15ml de agua estéril para inyección para el frasco ampolla de 50mg. Después de haber introducido el solvente en el frasco ampolla conteniendo la droga activa, es indispensable agitar el frasco hasta la obtención de una solución perfectamente limpia. Se administra la dosis de doxorubicina rápidamente en la tubuladora a una perfusión venosa de solución clorurada isotónica o de solución dextrosada al 5% (evitando toda extravasación que pueda producir una necrosis de los tejidos circundantes), ya sea la dosis total en: una sola vez, dos veces en el transcurso de la jornada, repartido en 2 o 3 días. No es necesario proceder a una larga perfusión, pudiendo ser ésta instalada poco tiempo antes de la administración de doxorubicina y detenida poco minutos después.

Contraindicaciones.

Como todos los citostáticos, doxorubicina no debe ser administrada a la mujer embarazada. Su prescripción debe ser evitada en los sujetos que presentan una cardiopatía con insuficiencia o arritmias. Hipersensibilidad al principio activo e insuficiencia hepática o renal severa.

Advertencias.

Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: se ha informado sobre un caso de aparente sensibilidad cruzada con lincomicina. Carcinogénisis/mutagenicidad:las malignidades secundarias son efectos potencialmente demorados de muchos agentes antineoplásicos. Uso en el embarazo, lactancia, pediatría y geriatría: embarazo:la doxorubicina es embriotóxica y teratogénica en ratas y embriotóxicas y abortiva en conejos. Algunos estudios indican que puede atravesar la placenta humana. Lactancia:si bien se dispone de escasa información sobre la excreción de agentes antineoplásicos en la leche humana, debido a los riesgos para el infante (Efectos adversos, mutagenicidad, carcinogenicidad) la lactancia no es recomendada durante la administración de doxorubicina. Pediatría:la cardiotoxicidad es más frecuente en niños menores de 2 años. Geriatría:la cardiotoxicidad puede ser más frecuente en los gerontes (70 años de edad o más).

Interacciones.

Combinaciones conteniendo cualquiera de las siguientes medicaciones: alopurinol, colchicina, probenecid, sulfinpirazona.

Conservación.

No emplear el fármaco más allá de la fecha límite indicada en el envase. Almacenar a una temperatura no mayor de 30°C. Una vez preparada la solución mantenerlo refrigerado entre 2° y 8°C, en estas condiciones es estable y conserva su eficacia durante un mes.

Presentación.

Estuche con 1 frasco ampolla de 10mg E.F.27.544 y 50mg E.F.27.485.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOXONOLVER .

3