Medicamentos

ATACAND PLUS

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco ATACAND PLUS

Antihipertensivo.

Composición.

Cada tableta contiene: candesartán cilexetilo 16mg, hidroclorotiazida 12,5mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada en aquellos pacientes que no responden a la monoterapia.

Dosificación.

Una tableta una vez al día, con o sin alimentos. Antes de cambiar a ATACAND PLUS, debe ajustarse la dosis de candesartán cilexetilo. Si el cuadro clínico lo justifica, puede considerarse la posibilidad de cambiar directamente de la monoterapia a ATACAND PLUS. La mayor parte del efecto antihipertensivo se obtiene dentro de las 4 semanas después de iniciar el tratamiento. En los pacientes de edad avanzada se recomienda ajustar la dosis de candesartán cilexetilo antes de empezar el tratamiento con ATACAND PLUS. En los pacientes con insuficiencia renal cuya depuración de creatinina es ≥30ml/min/1,73m2de superficie corporal, se recomienda ajustar la dosis de candesartán cilexetilo antes de empezar el tratamiento con ATACAND PLUS. ATACAND PLUS no debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30ml/min/1,73m2de superficie corporal). En los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada se recomienda ajustar la dosis del candesartán cilexetilo antes de empezar el tratamiento con ATACAND PLUS. ATACAND PLUS no debe administrarse a pacientes con insuficiencia hepática severa. No se han establecido la seguridad y la eficacia de ATACAND PLUS en los niños.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes de ATACAND PLUS. Embarazo y lactancia. Insuficiencia hepática y renal severa. Hipopotasemia e hipercalcemia refractarias. Gota.

Embarazo y lactancia.

ATACAND PLUS no debe administrarse durante el embarazo. Si se detecta el embarazo, debe suspenderse el tratamiento.

Reacciones adversas.

En estudios clínicos, las reacciones adversas con ATACAND PLUS fueron comparables a las registradas con un placebo. En general, las reacciones adversas fueron leves y transitorias. Las reacciones adversas que se registraron con una incidencia de ≥1% fueron mareos/vértigo, leve desorientación mental, hiperglucemia, hiperuricemia, desbalance electrolítico (inclusive hiponatremia e hipocalemia), glucosuria, debilidad e incrementos en los niveles de colesterol y triglicéridos. Hallazgos de laboratorio: las reacciones adversas que consistieron en aumentos del nivel sérico de ácido úrico, la glucosa sanguínea y el nivel sérico de ALAT (TGP) tuvieron una frecuencia ligeramente mayor con ATACAND PLUS que con el placebo. Se han observado pequeñas disminuciones en los valores de hemoglobina y aumento del SGOT, creatinina, urea o potasio y disminución de sodio.

Advertencias.

Estenosis de las arterias renales: los medicamentos que actúan en el sistema de renina-angiotensina-aldosterona, pueden elevar las concentraciones de urea en la sangre y la creatinina sérica en los pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o con estenosis de la arteria que irriga un riñón solitario. Puede preverse un efecto similar con los antagonistas de los receptores de angiotensina II. Insuficiencia renal y hepática: en pacientes con insuficiencia renal se recomienda vigilar los niveles de potasio, creatinina y ácido úrico. Debe emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Depleción hidrosalina intravascular: en los pacientes que sufren de depleción hidrosalina (tales como aquellos que reciben altas dosis de diuréticos) y/o de sodio intravascular, puede presentarse una hipotensión sintomática. Anestesia y cirugía: en pacientes tratados con antagonistas de la angiotensina II puede presentarse hipotensión durante la anestesia y la cirugía debido al bloqueo del sistema de renina-angiotensina. En casos muy raros, la hipotensión puede llegar a ser grave y requerir la administración de líquidos intravenosos y/o vasopresores. Estenosis de las válvulas aórticas y mitral: al igual que con otros vasodilatadores es preciso tomar precauciones especiales en los pacientes que padecen estenosis de las válvulas aórtica y mitral acompañada de alteraciones hemodinámicas importantes, o miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Hiperaldosteronismo primario: pacientes con hiperaldosteronismo primario no responden a los antihipertensivos cuyo mecanismo de acción es la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Por lo tanto, no se recomienda utilizar ATACAND PLUS en estos pacientes. Desequilibrio electrolítico: como en cualquier paciente que recibe un tratamiento diurético, las concentraciones séricas de electrólitos deben determinarse en intervalos adecuados. Efectos metabólicos y endocrinos: el tratamiento con un diurético tiazídico puede alterar la tolerancia a la glucosa, aumento de los niveles de lípidos y ácido úrico.

Interacciones.

A pesar de que no se han identificado interacciones medicamentosas clínicamente importantes con el candesartán cilexetilo, se prevé que el efecto de agotamiento del potasio de la hidroclorotiazida será potenciado por otros medicamentos que provocan pérdida del potasio (laxantes, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G sódica, derivados del ácido salicílico). ATACAND PLUS también puede interactuar con medicamentos que incrementan los niveles de potasio, glucósidos digitálicos, antiarrítmicos, litio, relajantes musculoesqueléticos no despolarizantes, bloqueadores beta y del diazóxido, amantadina, medicamentos citotóxicos, esteroides u hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Pueden aumentar los niveles séricos de calcio.

Sobredosificación.

Las primeras manifestaciones de una sobredosis consisten en hipotensión, mareos y pérdida aguda de líquidos y electrólitos. En caso de hipotensión sintomática, debe aplicarse un tratamiento sintomático y vigilarse los signos vitales.

Presentación.

Caja con 7 tabletas E.F.33.017.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATACAND PLUS .

2